martes, 2 de noviembre de 2010

Metodos de riego.

El uso de un método de riego u otro depende de numerosos factores, entre los que es preciso destacar los siguientes:
  • La topografía del terreno y la forma de la parcela.
  • Las características físicas del suelo, en particular las relativas a su capacidad para almacenar el agua de riego.
  • Tipo de cultivo, del que es imprescindible conocer sus requerimientos de agua para generar producciones máximas, así como su comportamiento en situaciones de falta de agua.
  • La disponibilidad de agua y el precio de la misma.
  • La calidad del agua de riego.
  • La disponibilidad de la mano de obra.
  • El coste de las instalaciones de cada sistema de riego, tanto en lo que se refiere a inversión inicial como en la ejecución de los riegos y mantenimiento del sistema.
  • El efecto en el medio ambiente.
A su vez, una vez elegido el sistema de riego, existen bastantes tipos de sistemas o variantes, cuya elección se realizará teniendo en cuenta aspectos mas particulares.
En la actualidad son tres los métodos de riego utilizados:
Riego por superficie o surcos.



  •    
    Riego por aspersión. 


    Riego localizado o goteo. 



lunes, 1 de noviembre de 2010

Abonos organicos, sus beneficios.

Los abonos son de origen orgánico, es decir, "fabricados" por procesos de transformación de la propia naturaleza. El uso de ambos debe de hacerse conjuntamente y no por separado. Los abonos orgánicos no son substitutos de los fertilizantes sino complementarios de éstos y su origen es 100% de productos que antes tuvieron una forma de vida y ahora tienen otra, es decir, es materia viva: Composta, Humus, Estiércol y toda clase de vida orgánica en descomposición como restos vegetales (hojas, ramitas, etc.).  Todos los abonos son fertilizantes pero los fertilizantes no son abonos.  Fertilizar significa mejorar la fecundidad de la tierra.

¿POR QUE ES IMPORTANTE SU PRESENCIA EN LA TIERRA?
La importancia fundamental de su necesidad en las tierras obedece a que los abonos orgánicos son fuente de vida bacteriana del suelo sin la cual no se puede dar la nutrición de las plantas. Para aprovechar la aplicación de los minerales contenidos en los fertilizantes, las plantas requieren que se los den "listos" para asimilarlos y esto solo es posible con la intervención de los millones de microorganismos contenidos en los abonos orgánicos que transforman los minerales en elementos "comestibles" para las plantas, de ahí la importancia de utilizarlos conjuntamente. Dicho de manera concreta, sin abonos orgánicos no hay proceso alimenticio aunque se apliquen fertilizantes, y lo que es peor aún, si no son aprovechados los minerales adicionados de los fertilizantes éstos se convierten en sales insolubles y lejos de ayudar al desarrollo de las plantas las deprime, abate y mata.
Los abonos (de origen orgánico) actúan aumentando las condiciones nutritivas de la tierra pero también mejoran su condición física (estructura) y aportan materia orgánica, bacterias beneficiosas y (en ocasiones) hormonas y por supuesto también fertilizan.  Los abonos actúan más lentamente que los fertilizantes pero su efecto es más duradero y pueden aplicarse mas frecuentemente pues no tienen secuelas perjudiciales, por el contrario.  Los abonos también calientan la tierra; en tierras donde no hay presencia orgánica suficiente, estas son frías y las plantas crecen poco y mal; por el contrario, en tierras porosas por la aplicación constante de abonos orgánicos, se tornan calientes y favorecen el desarrollo de las raíces, principal vía de nutrición de plantas y pastos. 

Existen productos organicos liquidos, tales como los fertilizantes tipo organico con alto contenido de acido humico, fulvico, que le permiten a la planta aprovechar de mejor manera el fertilizante que se le esta proporcionando, evitando asi el estres de la planta, asi como tambien se tiene una mayor retencion de humedad prolongada, sin que la planta exija el riego de manera apresurada despues de su aplicacion.